viernes, 16 de diciembre de 2011

Guerras Carlistas


A la muerte de Fernando VII se produce un enfrentamiento entre los partidarios
de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, favorables al absolutismo y
defensores de las tradiciones, llamados carlistas, y los partidarios de Isabel,
hija y legítima heredera, los isabelinos o cristinos, ya que ante la minoría de
edad de Isabel segunda se establece la regencia de Mª Cristina. Los defensores del carlismo pertenecían sobre todo a un mundo rural,pequeños propietarios empobrecidos, artesanos arruinados, que ven con recelo las reformas, pero también la pequeña nobleza  y parte del clero. Se desarrolló en la zona norte de España, sobre todo en el País Vasco, Navarra y zonas de Cataluña, Aragón y Valencia.

- La primera guerra carlista (1833-1839) se inició con el levantamiento de
partidas carlistas en el País Vasco y Navarra, y pronto controlaron el medio
rural, aunque ciudades como Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona,
permanecerán fieles a Isabel II y al liberalismo.

Video:

El Feminismo

El Feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer –y también del varón– a través de eliminar las jerarquías y desigualdades ente los sexos. También puede decirse que el feminismo es un sistema de ideas que, a partir del estudio y análisis de la condición de la mujer en todos los órdenes –familia, educación, política, trabajo, etc pretende transformar las relaciones basadas en la simetría y opresión sexual, mediante una acción movilizadora. La teoría feminista se refiere al estudio sistemático de la condición de las mujeres, su papel en la sociedad y las vías para lograr su emancipación. Se diferencia de los Estudios de la Mujer por su perspectiva estratégica. 

Además de analizar y/o diagnosticar sobre la población femenina, busca explícitamente los caminos para transformar esa situación. 
Algunas autoras ubican los inicios del feminismo a fines del s. XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres. Otras rescatan como parte de la lucha feminista a las predicadoras y brujas (ver Brujas), pero es recién a mediados del s. XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, pero en forma subordinada. 


Isabel II

La futura Isabel II fue bautizada María Isabel Luisa; era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Su padre había estado casado anteriormente en tres ocasiones, pero ninguna de sus esposas le había dado descendencia que le pudiese suceder; por ello cuando ella nació en 1830, muchos albergaron esperanzas en la joven infanta. Para favorecer su posición, aunque fuese en detrimento de su propio hermano (el infante Carlos María Isidro de Borbón), Fernando VII aprobó la Pragmática Sanción mediante la cual Isabel podría sucederle tras su fallecimiento, si el soberano fallecía sin hijos varones (Isabel tenía una hermana, la infanta Luisa Fernanda, nacida en 1832). Isabel II ascendió al trono de España el 29 de septiembre de 1833 tras la muerte de su padre, sin haber cumplido todavía los tres años de edad, motivo por el cual fue necesario nombrar a su madre regente del reino.



agustina de aragon

Su nombre era realmente el de Agustina Raimunda María Saragossa Doménech, aunque a partir del momento de su heroico comportamiento durante el cerco de la ciudad de su mismo apellido, se le conoció como Agustina de Aragón y también como "La Artillera". Como casi siempre ocurre, también en este caso su hazaña se engrandeció y deformó de modo exagerado por las idealizaciones personales de quienes fueron encargándose de transmitir los hechos.



Agustina había nacido en la parroquia de Santa María del Mar, de la ciudad dearcelona, el 4 de marzo de 1786. El párroco Ramón Albert y Juliana nos dejó constancia de su Bautismo,en el correspondiente libro de Nacidos.
 Cuando Agustina no contaba más allá de diecisiete años, el 16 de abril de 1803, contrajo matrimonio con un joven, Juan Roca Vilaseca, natural de Masanet de Cabrenys, partido judicial de Figueras, el idílico lugar conocido como "La Selva", en Gerona; y a la sazón Cabo 2º del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, destinado en la guarnición de Barcelona.


martes, 13 de diciembre de 2011

Revolución Industrial

 -   El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.



Este período, conocido como la Revolución Industrial, fue posible porque:
Este reino disponía de importantes yacimientos de carbón, el combustible más usado en la época.  También, poseía yacimientos de hierro, la materia prima con la que se hacían las máquinas, los barcos y los ferrocarriles.
- La burguesía (ver Vocabulario) inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su expansión colonial y comercial.
- Las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esa época, favorecían la iniciativa privada.  A esto se sumaban las garantías que daba un parlamento que representaba también los intereses de esta burguesía industrial y comercial.
- La marina Mercante inglesa era una de las más importantes del mundo.  Esto garantizaba a los productores de ese país una excelente red de distribución en el orden mundial.


- En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. 


- Las enormes transformaciones económicas que conocerá Europa (comenzando estos cambios Gran Bretaña) a partir del siglo XVIII modificarán en gran medida un conjunto de instituciones políticas, sociales y económicas vigentes en muchos países desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Régimen. El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolución Francesa en un sentido crítico: los revolucionarios pretendían terminar con todo lo que constituía ese Antiguo Régimen. Aquí nos ocuparemos fundamentalmente de los aspectos económicos, aunque dando también las claves básicas para comprender las instituciones políticas y sociales de esta época. 

martes, 29 de noviembre de 2011

Derechos del hombre y los ciudadanos

Artículo 9.- Todo hombre es inocente si no es declarado culpable

Curro Jiménez

Su nombre completo fue el de Francisco Antonio Jiménez Ledesma y nació en el municipio de Cantinalla (Sevilla). Era el único hijo de una familia que se sustentaba de los dineros que el padre obtenía en su profesión de barquero, transportando mercancías y pasajeros en una barca que atravesaba el Guadalquivir desde Cantinalla hasta Sevilla.
 Con 18 años cometió la osadía de enamorarse de María, la joven prometida de Enrique, hijo del alcalde. Esta nueva temeridad le costó una tremenda paliza, con el resultado de varios huesos rotos, a cargo del mentado Enrique y dos de sus primos.
Una mañana de domingo Curro se dirigió a casa del regidor donde, de mortales navajazos, acabó con las vidas de Enrique y sus dos primos. Después huyó y se escondió en la sierra. Había nacido un bandolero.
 Francisco Antonio Jiménez Ledesma, alias “el Barquero de Cantillana” y popularmente conocido en la actualidad como “Curro Jiménez”, moría abatido a tiros. Fallecía a la temprana edad de 29 años y de la manera que el novelista Fernández y González apostilló en su obra: Murió en carácter, como deben morir los valientes: vestido, calzado y sin sacramentos”.

Goya

 Francisco De Goya, era sordo al siglo XIX, cumplió en él casi tres décadas y haber sobrevivido a sus feroces guerras.

 Se quedó sordo de verdad cuando amanecía la centuria, pero no ciego. Y a fuer de mirar a su aire se convirtió en un visionario. Ese hombre cabal, lúcido y baturro gestó las pesadillas que creemos tan nuestras afincado en un Versalles provinciano y en una Ilustración de pueblo.



Retrato: Saturno devorando a un hijo

En el Museo del Prado se conserva La joven de Burdeos o La lechera de Burdeos (1825-1827), una de sus últimas obras. Pero acaso su auténtico testamento había sido fijado ya sobre el yeso en su quinta de Madrid algunos años antes: Saturno devorando a un hijo, es sin duda, una de las pinturas más inquietantes de todos los tiempos, síntesis inimitable de un estilo, que reúne extrañamente lo trágico y lo grotesco, y espejo de un Goya, visionario, sutil, penetrante, lúcido y descarnado.

Mozart Leopold


Compositor austriaco. Franz Joseph Haydn manifestó en una ocasión al padre de Mozart, Leopold, que su hijo era ''el más grande compositor que conozco, en persona o de nombre''. El otro gran representante de la trinidad clásica vienesa, Beethoven, también confesaba su veneración por la figura del músico salzburgués, mientras que el escritor y músico E. T. A. Hoffmann consideraba a Mozart, junto a Beethoven, el gran precedente del romanticismo, uno de los pocos que había sabido expresar en sus obras aquello que las palabras son incapaces de insinuar siquiera.


En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Daoiz Y Velarde


Los nombres de Daoíz y Velarde están unidos a la revolución popular-nacional del Dos de Mayo de 1808. Una fecha que debiera ser nuestra Fiesta Nacional y que ha sido marginada por los conservadores (por su carácter de alzamiento popular) y por los progresistas (por su carácter interclasista).
Un estallido en el que participaron fuerzas organizadas, de las cuales la principal fue la de los artilleros Daoíz y Velarde. Las posiciones estratégicas ocupadas por las fuerzas napoleónicas invasoras y la afluencia de gentes de fuera de la capital a esta, demuestran la intencionalidad de la rebelión en el pueblo y sectores militares, si bien precipitada por los hechos.
Pedro Velarde Santiyán nació en Muriadas el 19 de octubre de 1779. De origen noble, ingresó como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia a los 14 años, finalizando sus estudios en 1799.
Participó en la llamada “guerra de las naranjas” en Extremadura, y en 1804 es destinado como profesor al Real Colegio de Caballeros Cadetes de Segovia, aunque su carácter inquieto le impulsó a solicitar destino a cualquier puesto de campaña, en cualquier lugar.
Al mismo tiempo absorbía todo tipo de información militar, siendo destinado por ello a ocupar la Secretaría de la Junta Superior Económica del Estado Mayor de Artillería.

De esa época datan sus estudios, memorias y cambios sobre piezas y trayectorias de artillería, conservadas en el Archivo facultativo del Cuerpo e incluso en la Academia de Ciencias de París.

Luis Daoíz Torres nació en Sevilla el 10 de febrero de 1767. Educado en el Colegio de San Hermenegildo, en 1782 ingresó en el Real Colegio de artillería, y elegio subteniente por su aplicación y reflexividad.
Participó en la defensa de Ceuta y Orán, alcanzando el grado de teniente de Infantería en 1791. En 1794 hace la campaña del Rosellón contra la República Francesa. Fue hecho prisionero en noviembre, y el respeto que suscitó entre los oficiales franceses hizo que se le invitara a servir a Francia, lo que rechazó de plano. En 1797 combate en Cádiz, en cañoneras improvisadas contra los buques de Nelson, logrando rechazarle.
Embarcado en el “San Ildefonso” da dos veces la vuelta a América, ascendiéndole a capitán en 1800. En enero de 1808 queda al mando de la 3ª compañía de Artillería y del Parque de Monteleón.
Daoíz domina los idiomas francés, inglés e italiano, aparte del latín, y posee un carácter muy distinto, opuesto de hecho, al de Velarde, aún siendo ambos oficiales brillantes.
Ese carácter impulsivo de Velarde le llevó a construir un plan insurrecional militar contra el invasor, preparado con minuciosidad: análisis de las tropas enemigas, valoración de los emplazamientos, lugares de reunión, milicias civiles, aprovisionamiento, entrenamiento...
Daoíz a su vez se preocupaba de captar prosélitos, lo que logró en gran número y entre la alta oficialidad artillera, el cuerpo más cohesionado del Ejército español, extendiéndose a Segovia, Toledo...
La errónea confianza en el afrancesado ministro O´Farrell provocó la dispersión territorial de los principales conjurados.
Los conocidos hechos del Dos de Mayo precipitarían la impulsiva actuación del pueblo y de numerosos soldados que desobedecieron las órdenes de no intervenir, incluidos los presos de la cárcel de Casa y Corte, que solicitaron ser liberados y cayeron como una tromba sobre las tropas francesas de la Plaza Mayor. Los superviventes se presentaron al día siguiente en prisión como habían prometido, habiendo sólo un prófugo.
En cuanto a los soldados, en los hospitales constan ingresados heridos de regimientos de Sevilla, Valencia, Toledo, Burgos, Murcia, Mallorca y América.
El Parque de Artillería de Monteleón fue ocupado por artilleros y paisanos comandados por Velarde y Daoíz, al convencer al destacamento francés para que se rindieran, con constantes vivas a España y a Fernando VII, y mueras a Francia y a Napoleón.
Tras el asalto final de fuerzas de infantería, artillería y caballería superiores en número, Velarde murió al invadir las tropas francesas el patio del cuartel, con 28 años de edad, y Daoíz de una estocada dada por los oficiales y la guardia del general Lagrange, en combate con él, a traición. Herido de muerte fue trasladado a su casa, donde falleció a las 6 de la tarde, a los 46 años de edad.
Junto a la compañía de infantería del teniente Ruiz, los artilleros de Daoíz y Velarde fueron las tropas organizadas del amordazado (por sus superiores colaboracionistas) Ejército español, junto a numerosos soldados, que participarían en la gloriosa insurrección armada del Dos de Mayo de 1808, fecha puntal en nuestra Historia contemporánea.

Pero el ejemplo de esos soldados sería seguido por otros muchos que desertarían o colaborarían con las fuerzas guerrilleras. Hasta la derrota y expulsión del que era el mejor ejército de entonces y provocando la caída del imperio napoleónico.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ludwig van Beethoven

Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el periodo clásico hasta inicios de la música y su legado ha infundido de forma decisiva en la música posterior.

Considerado el ultimo gran representante del clasicismo vienés, Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó un numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo de sus obras para piano y música de cámara

domingo, 20 de noviembre de 2011

Maximilien de Robespierre




Ejército Francés y uno de los mas Importantes Lideres de la Revolución Francesa.Fue uno de los miembros mas influyentes del Comité de Salvación Pública, que Gobernó de facto durante el periódo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa denominada sobre todo en la traición anglosajona como Reinado del Terror. 

Fue guillotinado el 28 de julio de 1794 junto a 21 de sus seguidores.

miércoles, 26 de octubre de 2011

- Napoleon Bonaparte -

Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, capital de la actual Córcega, en una familia numerosa de ocho hermanos, la familia Bonaparte o, con su apellido italianizado, Buonaparte.
Cinco de ellos eran varones: José, Napoleón, Lucien, Luis y Jerónimo.
Las niñas eran Elisa, Paulina y Carolina. Al amparo de la grandeza de Napolione -así lo llamaban en su idioma vernáculo-, todos iban a acumular honores, riqueza, fama y a permitirse asimismo mil locuras.
La madre, María Leticia Ramolino, era una mujer de notable personalidad, a la que Stendhal eligió por su carácter firme y ardiente.

 Bantallas
Las batallas libradas desde 1799 hasta 1815 entre Francia y varias naciones europeas son ya históricamente conocidas como las Guerras Napoleónicas.
Estos enfrentamientos militares fueron una continuación de las guerras mantenidas por Francia en Europa durante la Revolución Francesa entre 1789 y 1799.
En ellas brilló el talento estratega de Napoleón Bonaparte.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Biografía Luis XVI


Luis XVI

Rey de Francia y duque de Berry. Heredero de Luis, delfín de Francia, y nieto de Luis XV, en 1770 contrajo matrimonio con la hija de la emperatriz de Austria, la archiduquesa María Antonieta, quien le dio cuatro hijos. Hombre de buenas intenciones pero débil de carácter, poco interesado en los asuntos políticos, se dejó influenciar por la reina y por una camarilla de cortesanos. 

En los primeros años de su reinado, las reformas económicas liberales que intentaron sacar adelante sus ministros Turgot, Malesherbes y Necker para reducir el déficit público tropezaron con el recelo de la nobleza. En política exterior, ámbito regido por Vergennes, Francia desempeñó un excelente papel en la guerra de Independencia norteamericana (1778-1783).
La persistente resistencia de los privilegiados a la liberalización de la economía desencadenó una crisis política interna que obligó a convocar los Estados Generales, convertidos en Asamblea Constituyente en 1789. El rey fue mejor considerado tras decretar el voto doble del tercer estado, pero pronto fue atacado tanto por este estamento como por el de los privilegiados.
Una vez iniciada la Revolución de 1789, el rey no pudo frenar al tercer estado y los incidentes se precipitaron. El 14 de julio de 1789 tuvo lugar la toma de la Bastilla. Tras el levantamiento de octubre, se instaló en París y fingió aceptar la Constitución de 1790. Sin embargo, tras su aparente conformidad, Luis XVI había pedido ayuda a los monarcas extranjeros e intentó huir de Francia, pero fue capturado en Varennes.

Se produjo entonces la suspensión de la realeza y una aguda polémica sobre la conveniencia de mantener a Luis XVI en el trono. Volvió a reinar en 1791, con unos poderes tan escasos que él mismo urdió intrigas para llevar el país hacia la anarquía. En 1792, tras el asalto a las Tullerías, fue suspendido definitivamente, juzgado por el delito de traición y condenado a morir en la guillotina.